septiembre 19, 2024

El telescopio Hubble captura detalles de la galaxia espiral IC 4709 y su núcleo galáctico activo oculto

El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ha conseguido captar imágenes de la galaxia espiral IC 4709, situada a 240 millones de años luz de la Tierra. (ESA/Hubble y NASA)

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra la galaxia espiral IC 4709, ubicada a 240 millones de años luz de la Tierra en la galaxia del telescopio.

Hubble capturó maravillosamente débiles halos y discos giratorios llenos de estrellas y bandas de polvo. La característica más llamativa es la región compacta en el centro de la galaxia, que contiene un núcleo galáctico activo (AGN).

Si el núcleo de IC 4709 estuviera lleno únicamente de estrellas, no sería brillante. En cambio, el núcleo de la galaxia alberga un agujero negro supermasivo con una masa 65 millones de veces la de nuestro Sol.

Lea también: El telescopio Hubble revela la velocidad de formación de estrellas en la galaxia NGC 5668

Discos de gas giran y finalmente entran en estos agujeros negros, chocan entre sí y se calientan a medida que giran. Estas temperaturas extremadamente altas generan grandes cantidades de radiación electromagnética, desde luz infrarroja y visible hasta luz ultravioleta y rayos X.

El polvo oscuro que se ve en el centro de la galaxia en la imagen oscurece el AGN en IC 4709, bloqueando la emisión de luz visible desde el centro. Sin embargo, la extraordinaria resolución del Hubble ofrece a los astrónomos una visión detallada de las interacciones entre estos pequeños AGN y sus galaxias anfitrionas.

Esto es importante para comprender los agujeros negros supermasivos en galaxias más distantes que IC 4709, donde no se puede lograr la resolución de detalles tan pequeños.

Lea también: Los últimos descubrimientos del telescopio James Webb fortalecen la esperanza de vida en Europa

READ  211 personas han sido afectadas por el dengue y 3 han muerto en la Regencia de Pojonegoro

Esta imagen combina datos de dos estudios del Hubble de AGN en galaxias cercanas identificadas por primera vez por el telescopio SWIFT de la NASA. Swift tiene planes de recopilar nuevos datos sobre estas galaxias.

SWIFT tiene tres telescopios de múltiples longitudes de onda que recopilan datos en luz visible, ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Su componente de rayos X permitirá a Swift observar directamente los rayos X que penetran el polvo oscurecedor del AGN en IC 4709.

El telescopio Euclid de la ESA está investigando actualmente el universo oscuro en luz óptica e infrarroja, y también obtendrá imágenes de IC 4709 y otros AGN locales. Sus datos, junto con los datos del Hubble, brindan a los astrónomos vistas complementarias de todo el espectro electromagnético.

Estas observaciones son importantes para un estudio exhaustivo y una mejor comprensión de los agujeros negros y sus efectos en sus galaxias anfitrionas. (NASA/Z-3)